Líneas de investigación

  • Servicios ecosistémicos, biodiversidad y conservación: Esta línea se centra en la investigación de los servicios ecosistémicos del Amazonas para generar procesos de conservación a nivel regional y nacional. El objetivo es desarrollar investigación en regulación del clima y fijación de carbono, formación de suelo y ciclo de nutrientes, biodiversidad, servicios espirituales y demás servicios por explorar de la selva amazónica colombiana, con el fin de visibilizar su importancia y dar valor no monetizable a la región en busca de su conservación.
  • Recursos hídricos: Se enfoca en el análisis de eventos hidroclimáticos extremos y su relación con el cambio climático, monitoreo de lluvias, inundaciones y crecidas de ríos a través del análisis de datos in situ y procesamiento de imágenes satelitales. Además del estudio y modelación de la hidrodinámica de las ríos tributarios del río amazonas y su efecto en el transporte de sedimentos y la evaluación y monitoreo de la calidad del agua de fuentes superficiales y subterráneas
  • Entomología médica y salud pública: Esta línea de investigación se crea debido a la necesidad de conocer el comportamiento de las enfermedades vectoriales y sus vectores en la región amazónica. El bajo reporte de ETVs, la poca vigilancia y el alto riesgo de transmisión, en parte por la presencia de vectores, crea la necesidad de desarrollar investigaciones que permitan tener un panorama epidemiológico claro, conocer la emergencia o reemergencia de enfermedades transmitidas por vectores para trazar programas de control, basados en evidencia.
  • Maltrato verbal, psicológico y violencia intrafamiliar: El objetivo de ésta línea es desarrollar procesos de indagación, registro y fundamentación del tema del maltrato verbal y psicológico y sus diferentes manifestaciones, como un insumo para la atención prioritaria de casos de maltrato y de victimización en familias y comunidades, como un mecanismo para la prevención del abuso sexual, el acceso carnal violento, los ataques con ácidos y el maltrato físico.
  • Proyectos productivos y de desarrollo con las comunidades: El objetivo de ésta línea de investigación y desarrollo es crear y/o apoyar proyectos productivos y de desarrollo, tendientes a mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Proyectos de seguridad alimentaria, acueducto y apoyo en turismo comunitario, son algunos de las ideas que las mismas comunidades han propuesto, en aras de generar ocupación y disminuir el riesgo de violencia.